Los servicios de seguridad privada han ido en ascenso en México debido a los grandes problemas de inseguridad. Si bien es cierto que varios países latinoamericanos con altos índices de delincuencia han tenido que desarrollar tecnologías, y sistemas de seguridad cada vez más eficientes, también se debe a que las corporaciones policiacas estatales y federales no son suficientes, y la delincuencia ha rebasado por mucho las capacidades policiacas. Los servicios de seguridad privada no son exclusivos de las clases empresariales o políticas, y existen diferentes tipos de guardias de seguridad, dependiendo sus funciones y emplazamiento.   


Guardia intramuros

Es un guardia encargado de un área designada, y siguiendo órdenes específicas. Muy adecuado para condominios y corporativos medianos.


Guardia intramuros ejecutivo

Cuentan con un poco más preparación académica, y pueden tener trato directo con personas de negocios, turistas, etc. Es muy solicitado en turismo cuando dominan otros idiomas. Ideal para hoteles, centros comerciales, etc.  


Guardia de custodia

Es el que se encarga de que un producto o valor llegue bien y sin contratiempos a su destino. Ideal para empresas de logística y transporte de mercancías.


Guardia de custodia personal

Es uno de los perfiles más completos y preparados. Para llegar a serlo se deben pasar por diferentes filtros de confianza, ya que su responsabilidad es cuidar la integridad y la vida de una persona. Es recomendado para políticos, artistas, personas con mucho poder adquisitivo, directivos, etc.